jueves, 16 de febrero de 2012

PROYECTO DE INNOVACIÓN

RESUMEN
Nuestro principal objetivo en el proyecto de innovación es introducir al niño en el arte contemporáneo mediante las obras de Joan Miró. Plantearemos actividades motivadoras dándole la posibilidad de jugar y construir sus propias aproximaciones a la obra de este pintor.
El proyecto se llevará a cabo en las aulas del CEIP Severo Ochoa de Murcia, donde se lo presentaremos desde una perspectiva globalizadora desarrollando las 3 áreas de educación infantil.

JUSTIFICACIÓN
El arte de Joan Miró ha sido escogido como nuestro proyecto innovador porque creemos que los niños de educación infantil disfrutan observando cuadros, imaginando lo que hay representado en ellos e intentando imitar sus obras. Si hay un artista que conecte de forma significativa con el mundo imaginario infantil es Miró. Creemos que es de vital importancia introducir “arte” en educación infantil de una manera lúdica y creativa.
Consideramos primordial introducir a este autor en la etapa de educación infantil porque sus obras despiertan su imaginación y son las que más se acercan a su entorno. La gran facilidad de imitación y representación de sus pinturas dan lugar a estimularles para que ellos mismos pueden ser capaces de crear su propia obra de arte.
Por medio de actividades y talleres les enseñaremos a los niños/as la vida y obra del pintor relacionándolas con las áreas de la etapa, conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: representación y comunicación. Las actividades irán dirigidas a los niños/as de segundo ciclo de educación infantil con 25 alumnos de 4-5 años. Se desarrollarán a lo largo de todo el año.

DISEÑO DE PLAN DE ACTUACIÓN
Introducción al autor
Joan Miró nace en Barcelona en el año 1893, sus primeros dibujos datan del año 1901 aunque hasta 1912 no decide dedicarse exclusivamente a la pintura. Su primera exposición fue en la galería Dalmau de Barcelona 1918. Conoció a Picasso y se traslado a vivir a Paris. En 1930 le dice un adiós temporal a la pintura para trabajar la escultura. La Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo de Barcelona, abre al público en 1975, expone una amplia selección de pinturas, esculturas, sobreteixims y obra gráfica de su fondo inicial. En 1983 Joan Miró muere en Palma de Mallorca aunque es enterado en Barcelona.
Vinculación con el Currículo Oficial de Educación infantil
Tendremos en cuenta el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil para favorecer la adquisición de esta etapa educativa, además de ayudar en el desarrollo de algunas de las competencias básicas las cuales constituyen el hilo conductor de la enseñanza que permite considerarla como una unidad (condiciona y relaciona los objetivos).
Relación con las competencias básicas
En esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado. Desde este proyecto se pretende facilitar los primeros pasos para la adquisición de las siguientes competencias básicas.

Competencia comunicativa: favorece la adquisición de diferentes lenguajes expresivos y capacidades comunicativas de los niños, en especial el lenguaje artístico. De este modo expresan los pensamientos, emociones, estados de ánimo y dando su opinión personal siempre respetando a los demás.

Competencia cultural y artística: supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute. Facilita la expresión y comunicación y comprender diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura.

Competencia aprender a aprender: supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.


Relación con los objetivos de las áreas

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal

3. identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.

Área de conocimiento del entorno

1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.

3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

Área de lenguajes: comunicación y representación

6. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

El tiempo, el espacio y los materiales necesarios van a ser detallados en cada una de las actividades y talleres propuestos en el siguiente apartado.

Los criterios metodológicos que vamos a seguir en la elaboración de nuestro proyecto de innovación son los siguientes:
- Se atenderá a la diversidad, (diferentes motivaciones, necesidades, intereses y estilo cognitivo), de cada niño.
- Las actividades y talleres serán flexibles, y se acomodará el proceso de enseñanza a las necesidades y características de cada niño.
- El aprendizaje será significativo, es decir, que los aprendizajes tengan un sentido para los niños, conecten con sus intereses, y respondan a sus necesidades básicas.
- Todo esto se hará mediante el juego, que tiene un carácter motivador, creativo y placentero.
- Los niños/as deben aprender haciendo, en un proceso de observación, manipulación, experimentación, reflexión y esfuerzo mental.
- Las actividades han de ser variadas y su duración se estimará según el interés que tengan.
- Se planificarán todas las actividades. Y el conjunto de todas ellas permitirá el aprendizaje de los contenidos fundamentales.
- Se trabajará individualmente y en grupo.
- Para poder trabajar todo esto, es necesaria la participación de las familias, mediante reuniones, talleres en los que ellos pueden participar, aportando material como fotos, comunicando las actuaciones en casa


ACTIVIDADES PLANTEADAS
Actividades Previas y de motivación

¿Quién es Miró? Se les llevará, a los niños/as, a la biblioteca del colegio para que ellos busquen información sobre el pintor, siempre con la ayuda del docente. Al día siguiente se hará un recordatorio de la visita a la biblioteca y se les pedirá por parejas que comenten lo que han descubierto sobre Miró.
Espacio: la biblioteca del colegio.
Tiempo: 30 minutos.
Materiales: los libros de la biblioteca.

¡Imagina con Miró!
Se les dará una obra del pintor y en grupos de 5 explicarán a sus compañeros lo que ven y que es lo que más les ha gustado.
Espacio: aula de 4-5 años.
Tiempo: 30 minutos.
Materiales: fichas de obras del pintor.
Actividades grupales












¡Excursión al museo!
Visitaremos un museo de arte para que los niños entren en contacto y se familiaricen con las obras de arte que hay en su ciudad. Realizaremos un mural de una obra de Miró a tamaño natural , les proporcionaremos un gran variedad de materiales para que puedan escoger libremente.
Espacio: museo
Tiempo: una mañana.

¡A pintar!
Esta actividad se desarrollara en gran grupo, pegaremos papel continuo en dos paredes del aula. Se repartirán platos con pintura de dedos de los colores más representativos de las obras de Miró. A continuación, los niños con sus manos pintaran sobre el papel continuo de manera libre y creativa.
Espacio: aula.
Tiempo: 30 minutos.
Materiales: platos, pintura de dedos, papel continuo.

Actividades por rincones

Rincón del cuento
La intención de este cuento es introducir a los niños en el mundo de Miró mediante una historia inventada sobre algunos aspectos de su obra en la que introduciremos pictogramas.
Espacio: aula.
Tiempo: 30 minutos.
Materiales: cuento y pictogramas.


cuento de Joan Miró




Rincón lógico-matemático.
Puzzle Miró:
Les facilitaremos un puzzle de una de las obras del autor para que ellos encajen las piezas correctamente y así descubrir finalmente la pintura.
Espacio: aula.
Tiempo: 15 minutos.
Materiales: puzzles de diferentes colecciones.

¡Hay un intruso!
Se le presentará al niño un cuadro de Miró que anteriormente ha realizado en clase, y se le dejará un tiempo prudencial para que lo observen detenidamente. A continuación, la profesora modificará el cuadro con otros detalles para que los niños lo identifiquen y sepan cuáles son las diferencias.




Rincón de plástica
¡Soy un gran pintor!
En esta actividad pegaremos en el rincón 4 cartulinas y se repartirán a los niños paletas hechas con cartón en las que pondremos los tres colores primarios y les animaremos a pintar basándonos en la obra del pintor que ya hemos trabajado en sesiones anteriores.
Espacio: aula.
Tiempo: 30 minutos.
Materiales: cartulinas, paletas de cartón, temperas.







¡Escultumiró!
Realizaremos una escultura de la obra de Miró realizada con plastilina.
Espacio: aula
Tiempo: 30 minutos.
Material: plastilina de diferentes colores.




CONCLUSIÓN
Una vez llevado a la práctica este proyecto innovador sobre el artista contemporáneo Joan Miró, podemos concluir afirmando que es posible trabajar arte en alumnos de educación infantil, además de ser necesario para facilitar la comprensión de su entorno social y cultural en el que se desenvuelven.
A partir de este tipo de experiencias conseguimos que los niños se acerquen a conocer obras de arte y aprendan a disfrutar con ellas, este proyecto capacita a los niños apreciar positivamente otras manifestaciones culturales así como tener una mayor curiosidad e interés por conocer otras corrientes artísticas.
Plantearemos actividades motivadoras dándole la posibilidad de jugar y construir sus propias aproximaciones a la obra de este pintor.






FIN

1 comentario: